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miércoles, 3 de abril de 2013

Plantilla NEW TOUCH

Información general del modo Touch


Este modo es, como se puede deducir, el modo especial del driver que se utilizará para configurar acciones de pantalla para aplicaciones o juegos que no tengan un soporte nativo para joystick o teclado, y que toda su interfaz (o parte de ella) está basada en controles y/o botones virtuales, que se utilizan para interactuar con la aplicación o juego.

Este modo será el que principalmente configuraremos con la herramienta visual Tincore Keymapper, ya que la posición que indiquemos de los controles virtuales serán las mismas con las que interactuaremos con la aplicación o juego que deseamos utilizar.

Uso de la interfaz

Su empleo es bastante sencillo, y básicamente se trata de mover y posicionar en pantalla los controles virtuales que presenta la herramienta, arrastrándolos o para algunos controles cambiando su tamaño mediante gestos de zoom (pinch in/pinch out), y posicionándolos donde coincidan con los controles virtuales del juego que se esté ejecutando en segundo plano, y el cual se verá "atenuada su imagen" para poder configurar de forma mas cómoda la distribución de controles.

Para evitar configurar todo el driver desde cero, se ha creado una plantilla básica <NEW TOUCH> que utilizaremos para empezar a trabajar en el nuevo perfil.

Cambio de tamaño


Algunos elementos, como los sticks (en modo "Touch combined pad") se pueden cambiar de tamaño para ajustar sus rangos de acción efectiva a los correspondientes de la aplicación o juego.

Para cambiar de tamaño, basta con hacer gestos de Zoom (pinch in/out) con 2 dedos sobre el control, y ajustar el tamaño a la posición deseada.


Definición de Areas


Otro elemento que también se puede ajustar con 2 dedos es el área de acción para los modos "Touch Pointer". Esta área está definida por 2 esquinas que representan los límites del rectángulo donde actúa este modo.

Estas esquinas se pueden desplazar individualmente mediante 1 dedo, o ambas a la vez mediante 2 dedos.



Swipes


Las acciones de tipo Swipe, se representan por medio de 2 objetos visuales.

En el caso de querer generar un Swipe con el botón [B], los objetos en pantalla serían:
[B] = Posición de inicio del Swipe
[B'] = Posición final del Swipe


Si se selecciona y mueve [B], ambos controles se desplazarán por la pantalla
Si se selecciona y mueve [B'], solo se moverá este control, y con el movimiento indicaremos hacia donde se desplaza el swipe generado por esta acción.

El tiempo que se toma el driver antes de generar el desplazamiento desde el primer punto al segundo, se puede configurar con el parámetro "Swipe Threshold" de la herramienta. Mientras mayor sea el valor, mas tiempo se demorará el driver en empezar el movimiento.

Se sugiere mantener este parámetro en valores bajos, para evitar tiempos de respuesta lentos (Lag).

Consideraciones especiales del modo Touch


Esta plantilla presenta en pantalla una configuración básica, que muestra todos los controles disponible en el dispositivo



Los controles que aparecen sombreados, corresponden a controles que no están directamente disponibles para ser mapeados, por que son parte del sistema, pero que se pueden rempaear si es necesario.

Estos controles son:

  • Volume UP [V+]
  • Volume DOWN [V-]

Para configurar estas teclas, basta con seleccionarlas en el área de configuración, y especificar un tipo de acción para ellas. Por defecto está en Key click, pero si queremos mapearlas en pantalla, basta con seleccionar


Se despliega el área de configuración y se busca "volume down" o "volume up" (tip: presionar el botón y se seleccionará inmediatamente en la lista)
Desplegar la lista, donde pone "touch", y aparecerán las opciones posibles para asignar.


En esta lista, por ejemplo se puede seleccionar "Touch", y el botón será configurable como botón mapeable en pantalla.


Ya aparece sin sombrear el Volume Down [V-].

Nota: El botón dejará de tener la función específica para android, de bajar el volumen, por que lo hemos configurado para tener otra función en el mapeador.

Otra forma de reasignar la tecla, puede ser simplemente especificando otro tipo de tecla a configurar para el modo "Key click". Consultar la sección "Plantilla NEW KEY" para mas información de este modo.

Tipos de acciones configurables en este modo


La siguiente es la lista de modos configurables para el modo touch

  • Touch Combined Pad
  • Touch Split Pad
  • Touch Pointer
  • Touch Pointer Centering
  • Touch Pointer Circularel lado opuesto del área del Touch)
  • Touch Swipe

Cualquiera de estos modos genera una acción de toque en pantalla en el dispositivo.

Para ver los efectos y diferencias de cada modo, se sugiere habilitar el feedback visual de toques en pantalla del sistema.

Esta opción se activa en:

Ajustes del sistema - Opciones de desarrollo - Mostrar toques


Con esta opción habilitada, tendremos una idea mas clara de lo que hace el driver cuando envía eventos de toque en pantalla, ya que aparecerá un círculo blanco (como el de la imagen) que indica exactamente por donde se encuentra el toque o gesto que se realiza sobre la pantalla.

Una vez activo, resultará mas fácil entender que hace cada modo Touch, y con esto podremos definir con mayor facilidad que tipo es el que mejor se ajusta a las necesidades de la aplicación o juego que deseamos configurar.

Nota acerca de los Sticks Virtuales


Existen dos tipos de Sticks virtuales que se emplean en juegos Android.

El primero es el tipo Estático, esto es, muestra un stick fijo en pantalla y que en general no presenta problemas en las herramientas de mapeo, puesto que simplemente hay que realizar toques en la zona correspondiente al stick para que se genere el movimiento.

El segundo es el tipo Dinámico, esto significa que la interfaz del juego considera el primer "contacto" con la pantalla, como el centro del stick virtual, y luego el desplazamiento que hagamos corresponde al movimiento del stick.

El driver controla este tipo de sticks, y genera un movimiento desde el centro del stick hacia el desplazamiento (simula tocar la pantalla y luego desplazar, como lo haríamos realmente con el dedo), y con esto logra establecer siempre el punto de inicio (centro) del stick virtual en pantalla.

Si no se hiciese así, al establecer un punto en pantalla directamente (correspondiente con el movimiento que realizamos con el stick o dpad), el sistema lo interpretaría como el centro del movimiento, y nos limitaría movernos en ese sentido por que no tendremos rango (o será muy reducido) para poder desplazarnos.

El efecto se puede ver en el siguiente vídeo (corresponde a otro dispositivo, pero el efecto es exactamente el mismo).

http://youtu.be/TinRz6e87Ec
(Ejemplo de stick virtual dinámico que no es controlado correctamente)

En el vídeo se puede ver como al mover el stick físico, el keymapper del dispositivo realiza un toque en pantalla equivalente al stick, pero el juego interpreta el toque como el centro del stick, y con esto no se pueden realizar movimientos normalmente, puesto que el stick virtual cambia de posición constantemente, y con esto limita los rangos de acción para poder desplazar el stick (y moverse en el juego).

En algunos casos, algún juego puede no interpretar correctamente este movimiento, ya que no es suficiente el tiempo que el driver establece como centro del stick, antes de realizar el desplazamiento.

Para configurar el tiempo que se toma el driver en "el centro" del stick virtual, antes de realizar el desplazamiento, se puede establecer con el parámetro "Stick Fix", en las opciones de configuración de la herramienta Keymapper. Mientras mayior es este valor, mas tiempo se demora el driver en el primer punto (el centro del stick virtual) antes de comenzar el movimiento.


Es bueno dejar este valor en el mas bajo posible, para evitar generar lag en la respuesta de los controles.

Para ver un ejemplo de como utilizar el keymapper para generar un perfil para un juego, mirar "Configurando un nuevo perfil (ejemplo N.o.v.a. 3)"

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